All hail Roky! King of the Beasts!


Roky Erickson es uno de los olvidados mas grandes del rocknroll que como muchos se perdieron entre los miles de caminos raros que se abren con la fama. Roky era el vocal de la banda pionera del rock psicodélico, los 13th Floor Elevators, a quienes les debemos el magno himno “Youre gonna miss me”, del disco igualmente grande e influyente, The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators, grabado por un Roky de apenas 19 primaveras.

La identidad del grupo es casi completamente la voz increíblemente fuerte y nasal, y con miles de armonías de Roky, aunque también tiene un sonido clave hecho con el “electric-jug” (que no es más que soplar a una jarra con un micrófono en el fondo). Estos dos juntos son el sonido característico de los elevadores. El grupo para mi destaca mas porque no tiene el sonido clásico del rock psicodélico de trip tan hippie y folky, si no que es mucho mas salvaje, duro, crudo y rockero.

Con la chiflazón que se tiene en la cima, Roky, alias The Social Beast, se inundó rapidísimo en LSD, ácidos, marihuana, mezcalina, y todo el kit alucinógeno. Austin en esos años no era mas que un pueblo tejano mas, pseudo conservador y lleno de rednecks (si no es que todavía), así que obviamente Roky por vivir ahí no lo tenia tan fácil como los hommies de San Francisco o New York o de ciudades mas “liberadas” en las que ser parte de la familia de Charles Manson y matar resultaba hip y cool.

Después de mil intentos y presión de la policía, al fin arrestan a la bestia en un descuido por una mínima posesión de marihuana. Para evitar los años de cárcel (que creo eran como 7), Roky se declara loco, lo cual sale peor porque le meten terapias de electroshocks que sumados a sus viajes ácidos terminan por desatarle una esquizofrenia paranoica densa que es fecha que no puede superar del todo y que puso fin a la gran banda.

Roky tuvo otros grupos después de los elevadores, el segundo fue dentro de uno de los hospitales siquiátricos en los que estubo, formado por algunos de sus compañeros internos. Su guitarrista, mató a sus padres y a una hermana; su bajista asesinó a 2 niños, y violó y encajo a su madre una pluma en el ojo. El que tocaba el tambourine, violo y mato a un niño. Ese grupo haría a cualquier metalero llorar como emo, a ver si así se entienden mas y terminan la guerra del sur.

En fin, después vino el grupo Bleib Alien (aleman para “Mantente solo”) el cual tiene un sonido todavía mas duro que los elevadores, con letras de películas de ciencia ficción y horror. Luego Roky Erickson y los Aliens, y por ultimo Roky Erickson and the Explosives. Hasta que se le metió la idea de que tenia un alien en su cuerpo y que los demás aliens lo perseguían y terminó por encerrarse por mas de 10 años en su casa sin recibir ningún tipo de tratamiento y sin tener contacto con el mundo mas que a través del correo y su mama.

En los últimos años Roky fue mejorando, mas desde que le quitaron la custodia a su mama que esta igual o mas loca y lo empezaron a medicar. Yo tuve la suerte de verlo en Austin hace 2 o 3 años, junto con Kinky Friedman, (otro loco como solo Austin los sabe hacer), y su voz sigue siendo increíblemente deliciosa.

Roky es para mi una de las mejores voces del rock, por su potencia, energía y sonido unico, que como muchos se fue antes de lo debido por una cadena de errores que fue tejiendo el mismo con mucha ayuda de sus compañeros de trabajo y familia. Aun así creo que todavía tiene mucho que ofrecer, al menos letras densísimas de aliens, horror, paranoia y locura, cantadas con voz de guerrero y acompañadas de guitarras crudas. Por todo esto Roky entra sin miedo ni dudas a mi hall of fame y le hago un dibujo de sus mejores épocas, Roky es para mi y para muchos “The Hero of psychodelic rock”. Y que es psicodelia para Roky?

-"It's where the pyramid meets the eye, man!!"

Oh si Roky, oh si…

Elena