Ahora me dió por postear algo con investigación y lenguaje de científico. loco. a ver que tal;
Comenzamos a hacer música porque los objetos vibran a distintas frecuencias, suenan, según su estructura molecular. La madera vibra y por lo tanto suena, diferente al metal, las pieles, las cuerdas delgadas o las cuerdas gruesas. Este conocimiento permitió instrumentos musicales como tambores, xilófonos, trompetas, harpas y pianos.
En un órgano, el aire pasa a través de tubos de distintos tamaños, generando distintos sonidos y frecuencias según la tecla presionada.
Cuando sumamos distintas frecuencias (por medio de la síntesis aditiva) es posible emular el timbre (sonido característico) de otros instrumentos. Esto significa que alguien que toque el órgano puede “simular” el sonido de un clarinete si conoce el rango de frecuencias en el que dicho instrumento vibra. En este caso, el clarinete vibra en frecuencias altas y el intérprete simularía el clarinete al presionar las teclas cercanas su mano derecha.
Esta capacidad emulatoria interesó a gente en las grandes ciudades, quienes inspirados en los sonidos y el dinamismo que los rodeaba, comenzaron a experimentar con sonidos que no venían de instrumentos conocidos. Gracias a esto se crearon gigantes consolas y aparatos que sonaban más a ciudad que a lo que se conocía como un “instrumento musical”. A finales del siglo XIX se creó el Telharmonium, seguido por tratados futuristas como “El arte de los ruidos” (L'arte dei Rumori) de Luigi Russolo y otros trabajos avant-garde de citadinos y vagabundos como Moondog.
En los años 20´s se crearon los primeros instrumentos electronicos (no solo “maquinas de ruido”) como el Theremin. En los 30´s se comercializó la primer grabadora de casetes de cinta magnética, "Magnetophon".
Para la década de los 50´s los sintetizadores eran aparatos profesionales, caros y difíciles de controlar, operados por grandes como The Beatles o Pink Floyd. En los 60´s Apareció el Moog y el Mellotron, y en los 70´s se inventa la FM (síntesis de Frecuencia Modulada) que redujo el costo y complejidad de dichos aparatos y fue clave para definir “el sonido de los 80´s” gracias a sintetizadores como el Yamaha DX7.
Estos desarrollos y el movimiento citadino fueron de nuevo inspiración para bandas como kraftwerk, quienes crearon la primer batería electrónica. Esta máquina musical se usó en autobhan, canción que pretende simular la experiencia de andar en carretera.
La desventaja de estos aparatos análogos es que no eran compatibles, cada uno tenía su forma de operar independiente. Lo que se resolvió con el protocolo MIDI, el cual permite la comunicación, control y sincronización de los instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros aparatos.
Hoy los “controladores MIDI” tienen la capacidad de conectarse a través de los puertos USB, siendo instrumentos electrónicos económicos que permiten emular infinidad de sonidos e instrumentos y crear música con facilidad. No es sorpresa que en ésta última década ha habido un boom de producción de música electrónica que no parece detenerse. Asi que ya podemos ver que mucha música del "principio del siglo XVI" suena "a MIDI".
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